domingo, 20 de septiembre de 2009

---LOCURA---


Nunca habia tocado este tema, a pesar de que el blog tiene su tìtulo, pero me gustaria mejor poner un pequeño texto de un autor que habla tan bien de la locura que creo debemos tenerlo aqui.


Espero te guste hermano y a todos los que leen este blog


"Existe en nuestra sociedad otro principio de exclusión: no se trata ya de una prohibición sino de una separación y de un rechazo. Pienso en la oposición RAZON y LOCURA. Desde la mas alejada Edad Media, el loco es aquel cuyo discurso no puede circular como el de los otros: llega a suceder que su palabra es considerada como nula y sin valor, no conteniendo ni verdad ni importancia, no pudiendo testimoniar ante la justicia, no pudiendo autentificar una partida o un contrato, no pudiendo ni siquiera, en el sacrificio de la misa, permitir la transubstanciación y hacer del pan un cuerpo; en cambio suele ocurrir también que se le confiere, opuestamente a cualquier otra, extraños poderes, como el de enunciar una verdad oculta, el de predecir el porvenir, el de ver en su plena ingenuidad lo que la sabiduría de los otros no puede percibir. Resulta curioso constar que en Europa, durante siglos, la palabra loco o bien no era escuchada o bien si lo era, recibía la acogida de una palabra de verdad. O bien caía en el olvido- rechazada tan pronto como era proferida- o bien era descifrada como una razón ingenua o astuta, una razón más razonable que la de las gentes razonables. De todas formas, excluida o secretamente investida por la razón, en un sentido estricto, no existía. A través de sus palabras era como se reconocía la locura del loco; ellas eran el lugar en que se ejercía la separación, pero nunca recogidas o escuchadas.



Todo ese inmenso discurso del loco regresaba al ruido; y no se le concedía la palabras más que simbólicamente, en el teatro en que se exponía, desarmando y reconciliado, puesto que en él jugaba el papel de verdad enmascarada. Se me puede objetar que todo esto actualmente ya está acabado o esta acabándose; que la palabra del loco ya no está del otro lado de la línea de separación; que ya no es considerada como algo nulo y sin valor; que más bien al contrario, nos pone en disposición vigilante; que buscamos en ella un sentido, o el esbozo o las ruinas de una obra; y que hemos llegado a sorprender, esta palabra del loco incluso en lo que nosotros mismo articulamos, en ese minúsculo desgarrón por donde se nos escapa lo que decimos. Pero tantas consideraciones no prueban que la antigua separación ya no actúe, basta con pensar en todo el armazón de saber, a través del cual desciframos esta palabra…"


EL ORDEN DEL DISCURSO. Michel Foucault



Bienvenidos todos los brotes de locura a este espacio!!!

1 comentario:

  1. hermano, es una cita muy buena, pero yo diria que la razon y la locura no se ven por puntos distintos...
    me agrado mas esta frase
    "que la palabra del loco ya no está del otro lado de la línea de separación; que ya no es considerada como algo nulo y sin valor; que más bien al contrario, nos pone en disposición vigilante; que buscamos en ella un sentido"
    hermano ya faltaba algo de producto escrito por otros autores...carpe diem! por cierto estuvo al pedoooo

    ResponderEliminar

Recopilando un poco de la locura